Almacenes autoportantes: la solución óptima para almacenamiento en altura
Last modification:
Ante el auge del comercio electrónico cada vez es más necesario contar con un almacén que permita almacenar los productos para su posterior envío. Una de las soluciones más innovadoras que existen en el sector son los denominados almacenes autoportantes, la solución óptima para el almacenamiento en altura.
Puede que la expresión almacenes autoportantes te resulte poco familiar. Pero seguro que estás al tanto de la necesidad de acometer grandes proyectos de construcción para dar solución a los problemas de almacenaje. Es una realidad acuciante en las afueras de las ciudades más industriales.
Así, seguro que has podido observar que empiezan a ser muy comunes estructuras de gran altura y de diseño modular ligero.
En los polígonos industriales y en las proximidades de las zonas periurbanas se localizan los centros de logística, siendo los almacenes autoportantes la solución de vanguardia para lograr un aprovechamiento máximo del espacio. Aparecen como resultado de la ingeniería más moderna puesta a disposición de las exigencias del mercado.
¿Qué es un almacén autoportante?
La idea que reside tras un almacén autoportante es muy sencilla. Consiste en que los espacios reservados para unidades básicas de almacenaje sirvan como soporte del edificio industrial. Estos contenedores recubren el espacio hasta una gran altura y son el único soporte para la cubierta. No hay columnas ni vigas maestras que consuman el volumen espacial disponible, liberándose este para su empleo principal.
El aprovechamiento del espacio en altura está limitado por las normativas de construcción y por razones de tipo técnico. En todo caso, siempre brindan un incremento en el rendimiento de la superficie construida. También suponen un paso decisivo para la automatización completa de esta clase de infraestructuras logísticas.
Todos los sistemas de almacenamiento en estanterías (convencionales, automáticas o dinámicas) se pueden convertir en autoportantes. Si se agregan los materiales indicados que permitan soportar el techo, las paredes y el resto de las instalaciones para el correcto funcionamiento del almacén.
El adjetivo autoportante alude a la función autónoma y plurifuncional del sistema de estanterías. Los elevadores transversales permiten manejar las cargas con sin intervención humana. El edificio resultante es, en sí mismo, un contenedor formado por unidades móviles más pequeñas.
Son principios inspiradores de esta forma de almacenar: el minimalismo, la automatización, las estanterías móviles y la reducción drástica de los costes de carga y descarga.
Características de los almacenes autoportantes
Como características de estos sistemas tecnológicos se apuntan las siguientes:
- La unidad básica de almacenamiento por estantería es la estructura que fundamenta la estabilidad del edificio.
- La bandeja de estantería también ha de facilitar el movimiento de la carga por el interior de la nave de almacenamiento.
- Las alturas permitidas están más limitadas por cuestiones urbanísticas que por cuestiones técnicas. En todo caso, los almacenes autoportantes favorecen una multiplicación considerable de las posibilidades industriales de un terreno, un factor económicamente relevante, que puede suponer una inversión con grandes rendimientos a medio y largo plazo.
- El sistema es una solución completa a grandes centros industriales y de comercialización. No requiere de modelos de almacenaje complementarios salvo para acciones de distribución y transporte distintas de la principal.
- Las estructuras de las estanterías son mayoritariamente metálicas. La resistencia del material metálico y el buen comportamiento mecánico facilitan el reparto homogéneo sobre el suelo.
- La implementación de estas infraestructuras cambian de forma completa las actividades logísticas. El almacén tradicional tiene otra forma de responder ante las demandas diarias de trabajo. Es decir, un almacén autoportante supone un sistema logístico completo e integrado con software SGA. Con los sistemas de gestión de almacenes estos sistemas también llegan a su máximo rendimiento.
Tipos de almacenes autoportantes
Un almacén autoportante se adapta fácilmente a cada necesidad empresarial. Según esto se podría decir que hay tantos tipos como actividades logísticas que lo requieran. Pero se pueden encontrar elementos comunes a muchos cuando se encuentran de partida circunstancias parecidas:
- Almacén autoportante insertado en una nave construida previamente. Esta es una realidad que se da a menudo. Las alturas habituales de este tipo de depósitos de estanterías varían entre los 15 y los 30 metros aproximadamente en la mayoría de los casos.
- Almacén autoportante en zonas de fuertes vientos. Los cálculos de estabilidad de una estructura de esta naturaleza llegan a soluciones muy parecidas. En localizaciones donde los vientos pueden alcanzar una fuerza considerable, la estructura mínima va reforzada con otros elementos de seguridad.
- Almacén autoportante para cargas de peso elevado. La fuerza de tracción sobre grandes cargas produce vibraciones. Si actúan de forma continua sobre materiales metálicos traen problemas. Para evitar esto hay soluciones estándar que crean un subtipo de almacén.
- Almacén autoportante semipermanente. Cuando el almacén se construye para una necesidad puntual y que se desmontará en el momento que desaparezca.
Ventajas del Almacén autoportante
Las ventajas son muy diversas y se pueden apuntar las siguientes como representativas del sistema:
- Lo principal es el aprovechamiento del espacio y evitar el alto precio superficie urbanizable para la explotación comercial.
- Rapidez en la puesta en marcha de la infraestructura. La obra nueva para esta clase de almacenes termina en tiempos ajustados a las urgencias de la empresa.
- Casi no se exige emprender obra civil. Con una cimentación simple ya se puede empezar a construir el almacén con un sistema modular.
- La amortización de la inversión se produce en un tiempo mínimo. Para otros tipos de almacenamiento la carga financiera resulta más pesada.
- El gasto para recuperar la superficie utilizada para otro uso es también mínimo. En poco tiempo, es posible retirar el sistema completamente y así liberar ese recurso.
Desventajas del Almacén autoportante
- Obliga a definir muy bien las acciones que realiza la empresa para comenzar el diseño. La automatización no debe dejar ningún extremo sin considerar. Además este análisis siempre requiere un gran esfuerzo de planificación.
- Requiere usar palets de gran peso para que se incorporen a la estructura total. Esto puede ser un inconveniente a la hora de realizar muchos movimientos de palets en la superficie del terreno.
- Exige diseñar un sistema de transporte acorde a la naturaleza de las cargas. También hay que considerar los riesgos de un fallo mecánico en la manipulación automática de la carga.
Uso de SGA en almacén autoportante
El uso de un SGA en un almacén autoportante lleva al ámbito digital la información de la actividad dentro del almacén. Es el instrumento o herramienta ideal para verificar el buen comportamiento del sistema. Asimismo, está indicado para realizar algunos ajustes pensando en el largo plazo.
El SGA aplicado a un almacén autoportante facilitará la gestión del tiempo, del espacio y de los recursos. Su uso favorecerá el logro de los objetivos de rentabilidad y eficiencia: automatización de procesos, control de costes o desarrollo de habilidades de negocios.
Conclusión
En conclusión, los almacenes autoportantes son una solución moderna, económica y muy rentable para crear un nuevo espacio de almacenamiento. Por otro lado, los sistemas de distribución de las empresas tienen a tener un peso considerable en la estrategia económica del negocio. Por esto, el conocimiento de estas tecnologías es un recurso de ataque o defensa frente a la competencia. El uso de este tipo de almacenes junto a un sistema de gestión de almacenes harán que tu empresa prospere con rapidez.
¿Quieres saber más sobre los almacenes autoportantes y si encajan en tu idea de negocio? Consulta con Acacia Technologies rellenando el siguiente formulario de contacto.
[gravityform id="1" title="true" description="true"]