Cómo gestionar monopedidos de manera eficiente


Last modification:

En los últimos años se ha incrementado de forma exponencial la venta por internet y la tramitación de pedidos que contienen únicamente un producto son cada vez más frecuentes, lo que supone un reto para las empresas y los distribuidores logísticos, que deben gestionarlos con rapidez sin que suponga un alto coste. Te damos las claves para gestionar monopedidos de forma eficiente.

La logística es la conexión entre una e-commerce y el cliente y debe estar caracterizada por un buen sistema estratégico en el picking, sin importar el sector al que corresponda. Es necesario que tengamos en cuenta que la satisfacción del cliente dependerá en gran medida de todo lo que rodea a la compra del producto, desde el tiempo y los modos de entrega, hasta los gastos de envío y la gestión de la mercancía.

Picking: Un sistema imprescindible para el buen funcionamiento del almacén

El término de almacenaje hace referencia a la responsabilidad de recoger unidades de uno o varios artículos que se encuentran almacenados en diferentes ubicaciones. Este sistema de almacenaje es válido tanto para el picking multipedido como el picking monopedido.

Por supuesto, esta actividad se subraya como uno de los puntos críticos a la hora de que podamos mantener la productividad en la cadena de suministro.

Para poder responder a las altas expectativas de los clientes, existen soluciones que automatizan y optimizan sus procesos en el almacén. De esta forma reduciremos tanto el tiempo como los costes logísticos.

Por todas estas razones, incluir un software de gestión de almacenes (SGA o WMS por sus siglas en inglés) es la clave principal para potenciar el crecimiento de nuestra tienda online.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los programas informáticos están capacitados para gestionar adecuadamente las actividades de las e-commerce. Estas están dentro de un sector novedoso y de rápida evolución que requiere la implementación de un software innovador, potente y con muchas funcionalidades. Además es necesario que sepa adaptarse a las necesidades de nuestro almacén y modelo logístico.

Proponemos la administración de los pedidos unitarios como sistema típico en la gestión de las tiendas online o para pedir repuestos de productos como se realiza en cualquier ferretería.

Empresas como Amazon, El Corte Inglés o Mediamark ya disponen de un software SGA para ganar eficiencia en la preparación y envío de monopedidos.

Además conseguiremos gestionar estos artículos con rapidez, tener una visión en tiempo real del stock, mejorar la trazabilidad y proceder a las devoluciones de forma fácil y organizada.

¿Qué son los monopedidos?

Los monopedidos permiten la automatización ajustada de la logística e-commerce mediante sistemas inteligentes modulares para la preparación de pedidos de un solo ítem. Los clientes presionan cada vez más a las empresas online en el tema de los gastos de envío.

Por eso, los proveedores de logística estudiamos nuevas fórmulas para procesar grandes volúmenes de compra sin perder dinero. Así es como se han creado soluciones flexibles y logísticas innovadoras
 que mejoran claramente nuestra productividad.

Ventajas de tener monopedidos en tiendas

Estas soluciones ofrecen el sistema de gestión de almacén para el control de bienes. Se incluyen nuevos métodos de control de mercancías, almacenamiento y picking adaptados al comercio electrónico. Por otro lado, ofrecen una solución a medida para cada tipo de operaciones, incluyendo cintas transportadoras, robots de embalaje, de etiquetado o de peaje, entre otros.

Este programa de gestión de monopedidos se basa en intercambios a tiempo real entre el SGA y el robot motorizado, incluyendo el sistema de almacenaje por voz. Podremos configurar el SGA, de forma automática, en función de las modificaciones físicas que se realicen en la cadena de automatización de la recogida de monopedidos.

¿Cómo preparar el almacén para los monopedidos?

Para preparar un almacén de forma correcta y que todo esté totalmente organizado necesitamos cuidar, entre otras cosas, el diseño de almacenaje de los productos. Los operarios pueden preparar varios pedidos de forma simultánea.

De esta forma ahorramos en tiempo de trabajo pero en los almacenes automáticos se consigue una optimización mayor, gracias al movimiento de las máquinas.

Cuando existen muchos pedidos con múltiples referencias y repetitividad con poca mercancía para cada pedido necesitamos disponer, como se mencionó anteriormente, de un programa SGA. Su instalación y familiarización será indispensable para que tengamos un trabajo más organizado.

Es recomendable que agrupemos los pedidos en un mismo palet para optimizar el tiempo. Con este sistema de preparación, separaremos los productos de cada pedido una vez llegados al área destinada, para su preparación. Así, la carga se irá asignando para los diferentes pedidos existentes.

Teniendo en cuenta el tipo de unidad que se quiere extraer, podemos dividir el picking en dos grandes bloques:

  • El referido a cajas completas resulta útil cuando ya tenemos la mercancía paletizada. Se puede realizar con palets colocados directamente en el suelo o colocados en el primer nivel de las estanterías, entre otros. El objetivo es habilitar una zona para el almacenaje.
  • El referido a unidades sueltas lo utilizaremos cuando sea necesario preparar productos sueltos. Así podremos realizarlo recogiendo los productos directamente de las estanterías, extrayendo las unidades mediante una pasarela elevada o cogiendo las unidades necesarias de estanterías dinámicas, bien de forma lateral o frontal.

La instalación del software SGA nos permitirá una coordinación absoluta de todo este almacenamiento, independientemente del tamaño y la forma de embalaje.

Fases del Almacenaje de monopedidos

Las fases del almacenaje podemos englobarlas en 4:

  1. Preparativos.
  2. Extracción de productos.
  3. Verificación.
  4. Selección de ruta óptima.

Preparativos

Los preparativos incluyen la recogida de datos y el lanzamiento de órdenes como la segmentación por zonas de los albaranes o el resumen de productos. Acto seguido pasaremos a la preparación de los elementos con carretillas o palets, entre otros.

Extracción de productos

La extracción en el almacén de los productos debemos regirla por la orden del programa, como el posicionamiento en altura, el recuento de unidades y las devoluciones sobrantes, entre otros. Así debemos determinar la ubicación del palet o carro que incluye los pedidos.

Verificación del acondicionado

Es muy importante la verificación del acondicionado como el control, el acondicionado en cajas, el pesado o el etiquetado. Una vez hecho esto, tendremos en cuenta el traslado a la zona de expedición para la posterior clasificación del transportista.

Selección de ruta óptima

Será necesario que creemos una ruta óptima para que el recorrido sea lo más cómodo posible. Debemos estudiar el recorrido desde la zona de operaciones hasta el primer punto de ubicación del producto.

Desde este punto al siguiente y así, de forma sucesiva, hasta llegar a la base de nuevo.

Conclusión

En conclusión, el picking
 es un sistema imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra empresa. Si lo llevamos a cabo con un software específico, obtendremos cualquier dato del inventario en el momento y sin posibilidad de error.

Gestionar monopedidos es un reto para las empresas que participan en el proceso logístico, que deben ejecutarlo eficazmente para lograr el objetivo de optimizar costes y tiempo.

Su correcto desarrollo generará una importante ventaja frente a los almacenes que no sepan gestionarlo correctamente.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu