Contenedores Marítimos: historia, función y optimización


Last modification:

... España ocupa una localización geoestratégica afortunada en el mapamundi. Su posición de privilegio, entre Europa y África y entre Europa y América, nos convierte en una de las naciones con mejores oportunidades para despuntar en el transporte marítimo mundial, una actividad que mueve más de 7.000 millones de toneladas al año y que el fenómeno de la globalización ha convertido en pieza clave sobre la que pivota el desarrollo del comercio internacional...

Ediciones EL PAÍS S.L. 14 de mayo 2008

Una breve historia del contenedor marítimo

El contenedor marítimo, también llamado "container" (término inglés), se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Era utilizado para el transporte seguro de materiales bélicos.

Fue creado por el estadounidense Malcolm McLean, un camionero que nació el 1913 en una familia de clase media de Carolina del Norte. Fue en 1953, cuando este empresario observó que casi todos los puertos de la costa oeste estaban completamente saturados. Para optimizar el tiempo decidió cargar directamente los remolques de sus camiones a los barcos.

Partiendo de este modelo operativo también se percató que suponía un ahorro de tiempo, pero no era demasiado rentable, ya que el espacio utilizado por los remolques era demasiado grande. A partir de ahí, le surge la idea de quitar el chasis y embarcar solo la parte del remolque, es decir, la "caja" en sí. Y así fue como inventó el contenedor que conocemos hoy en día.

En menos de diez años, el uso de los contenedores de transporte se extendió por todo el mundo, ya que permitió optimizar el espacio a bordo y ahorrar tiempo para las operaciones de manipulación. Fue en 1961 cuando los containers de McLean se modifican para implementar una estandarización internacional de los contenedores y realizar las ISO, 20 ', 30' y 40’ como dimensiones estándares.

Hoy en día, están hechos mayoritariamente de acero, aunque también podemos encontrarlos de aluminio. Además, existe una gran variedad de contenedores para compensar la escasez y optimizar el transporte de mercancías.

Es importante saber que los contenedores cumplen con las normas internacionales ISO que rigen el transporte de mercancías: las 2 longitudes ampliamente utilizadas son 20 pies y 40 pies con un ancho de 8 pies.

Tipos de contenedores y sus medidas

El transporte de contenedores marítimos ha contribuido al desarrollo de nuevos servicios en todo el mundo: para satisfacer las necesidades y la demanda, para adaptarse a cualquier entorno… Por lo tanto, ha sido necesaria la construcción de diferentes tipos de contenedores.

A continuación, explicaremos con detalle las soluciones más utilizadas. Algunas compañías usan otras variantes y técnicas especificas para la seguridad, el almacenamiento, la elevación, la entrega, el viaje de regreso o las condiciones de operación.

El contenedor Dry Van

El contenedor seco es el más utilizado de los contenedores marítimos, ya que es adecuado para la mayoría del transporte de los llamados productos secos. Algunos de estos pueden ser cajas de madera o cartón, paletas, barriles, etc.
Las características del contenedor seco son:

  • Equipado con techo y paredes laterales.
  • Completamente cerrado y hermético. Es sólido como una roca y resistente al agua (prevención contra la lluvia). Asimismo, tiene las puertas en los extremos, piso estable, firme y resistente, y zócalos (anillos) para el transbordo.

El contenedor Open top (abierto)

Se caracteriza por su techo de apertura. Este contenedor fue creado para poder cargar objetos voluminosos que no se pueden desmantelar o productos tan pesados que necesitan utilizar grúas para desplazarlos. Algunas de las características de este tipo de contenedores son:

  • Sin techo duro (techo abierto).
  • Protección superior por lona o cubierta extraíble, grandes manijas de metal extraíbles, puertas montadas en bisagras y vigas transversales desmontables sobre cada puerta.

El contenedor refrigerado

Está diseñado para poder controlar la temperatura con la finalidad de mantener la calidad de la carga durante el transporte.

Este tipo de contenedor generalmente está equipado con un motor eléctrico para regular la temperatura de la atmósfera interior.

Un contenedor refrigerado se utiliza para mantener la cadena de frío de los productos alimenticios, congelados y productos perecederos que transitan por países cálidos.

Hay diferentes variedades de contenedores refrigerados según su temperatura. Pueden mantener una temperatura ambiente definida. Por ejemplo, calientan continuamente hasta +30°C o enfrían continuamente a -35°C para generar una función isotérmica de enfriamiento.

El contenedor Open side

Este tipo de contenedores se caracterizan por tener una posible abertura lateral en toda su longitud. Por lo tanto, es posible cargar objetos o mercancías cuya longitud supera la carretilla elevadora. Algunas de las características de este tipo de contenedores son:

  • Ahorro de tiempo.
  • Características comunes de un contenedor lateral abierto: siempre equipado con puertas laterales o doble puerta.

El contenedor tanque

El contenedor tanque se utiliza para transportar gases, líquidos o productos en polvo. Algunos productos pueden ser alimentos, u otros peligrosos como la gasolina y ciertos productos gaseosos.

Por razones de seguridad, han de cumplir con la ISO 1496 que define las condiciones y especificaciones del contenedor del tanque. Las empresas deben respetarlos para evitar cualquier riesgo de explosión que provoque pérdidas humanas o impactos medioambientales.

En particular, el tanque debe colocarse en un marco para que sea móvil, a fin de facilitar la carga y descarga. El conjunto debe limpiarse regularmente.

El contenedor Flat rack

El contenedor de estante plano se caracteriza por tener extremos plegables. La base se usa para colocar la carga, las paredes laterales (rígidas o no) se usan para fijar la carga por medio de lados de caída o pozos de amarre.

El contenedor ancho de palets

El contenedor Pallet Wide es uno de los contenedores utilizados por el transportista español CMA CGM, uno de los líderes del mercado. Por otro lado, el contenedor Pallet Wide High Cube está dedicado al transporte de palets que cumplen con los estándares europeos.

Otro tipo de contenedores

Dependiendo de las mercancías que se tengan que transportar, es preferible utilizar otros tipos de contenedores como:

  • El contenedor con perchas para la ropa.
  • El recipiente ventilado para preservar el aroma del café́.
  • El contenedor específico para carga a granel, para transportar grava, por ejemplo.
  • El contenedor Aquaviva para transportar mariscos vivos.
  • Contenedores de almacenamiento para almacenar equipos cuando no hay almacén...

Dimensiones externas de los contenedores (mm)

A continuación, podemos observar las medidas de los contenedores marítimos que hemos explicado anteriormente:

  • Dry 20 pies: 6,058 mm (longitud), 2,438 mm (ancho) y 2,591 mm (altura).
  • High Cube 20 pies: 6,058 mm (longitud), 2,438 mm (ancho) y 2,896 mm (altura).
  • Dry 40 pies: 12,192 mm (longitud), 2,438 mm (ancho) y 2,591 mm (altura).
  • High Cube 40 pies: 12,192 mm (longitud), 2,438 mm (ancho) y 2,698 mm (altura).

Incoterms

Los profesionales del comercio internacional tienen una herramienta que satisface todas sus preocupaciones. Las funcionalidades de gestión comercial facilitan el procesamiento de pedidos y las relaciones con los transportistas, clientes y proveedores.

Esta herramienta es la del Incoterms, que facilita toda la información y referencias necesarias a tan solo un clic de distancia. Se trata de una lista de verificación de las acciones logísticas a realizar en orden de prioridad. La herramienta gestiona la edición de documentos aduaneros y reglamentarios (conocimiento de embarque marítimo, lista de empaque, conocimiento de embarque, certificado de análisis, etc.).

Asimismo, los archivos se mantienen en una base documental. El seguimiento de la carga está integrado en el pedido para así poder acceder al seguimiento de los contenedores a tiempo real. Además, ayudan a gestionar su efectivo gracias a la reconciliación bancaria y la gestión integrada de los tipos de cambio en particular. Por último, un panel de control les permite administrar su actividad de acuerdo con sus propios indicadores.

Precio de contenedores marítimos

Los precios de los contenedores marítimos varían según sus dimensiones, volumen de carga y porte. Suelen costar a partir de los 1.000€.

Hoy en día no solo existe la opción de comprar contenedores nuevos o de segunda mano, sino que también se pueden alquilar para realizar el trayecto en cuestión. Asimismo, se puede subcontratar el servicio a empresas externas que se dedican al transporte marítimo de mercancías.

Conclusión

Teniendo en cuenta que el transporte marítimo es uno de los modos de transporte de mercancías más utilizados para realizar comercio internacional, es muy importante saber cómo organizar correctamente su almacenaje.

Por esto hemos creído necesario explicarlo todo sobre los contenedores marítimos en el artículo de hoy. Asimismo, conociendo qué tipo de contenedores existen y cuáles se adecuan más a nuestras necesidades, podremos optimizar todo el proceso logístico de transporte de mercaderías.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu