Eficiencia en la confirmación de bultos en punto de muelle del almacén


Last modification:

Efectividad y eficiencia, dos características que todo almacén busca para su cadena logística. Un buen plan de recogida, un óptimo proceso de etiquetado y, por supuesto, una adecuada gestión para la confirmación de bultos en el punto de muelle del almacén.

Esta operación de salida de nuestro almacén que se encuentra al final de la cadena es fundamental para asegurar el éxito de todo el circuito. La razón es que demanda una verificación exhaustiva de la mercancía antes de su despacho final. Con ello, se reducen esas posibilidades de error en los pedidos que tanto dolor de cabeza suponen.

Averigüe más al respecto a continuación. 

 

Preparación de los muelles de salida

 

Como toda operación dentro la administración de un almacén, la confirmación de bultos en el punto de muelle del almacén demanda orden y preparación. Por ello, antes de trasladar los bultos a la zona de control de salida se requiere la preparación de:

 

  • El personal: Una estimación del número de trabajadores necesarios para la ejecución de todas las operaciones que se vayan a llevar a cabo a la salida de la mercancía. Planificar turnos, horarios y afluencia del personal con la debida antelación supone un gran ahorro de tiempo y dinero.

 

  • El espacio: Distribuir adecuadamente los espacios permite asegurar la optimización de su funcionamiento. Tal y como se aprecia en esta guía, cada área del almacén está diseñada para el desarrollo de actividades específicas. Por ejemplo, la verificación de mercancía se lleva a cabo en la zona de control de salida. Mientras tanto, la carga de los bultos a los respectivos vehículos de transporte se ejecuta en la zona de espera.

 

 

  • El equipo: Muchas de las tareas que se ejecutan en este punto implican un alto riesgo para los trabajadores. Por ese motivo, es recomendable contar con equipos que agilicen las diferentes operaciones llevadas a cabo en los muelles de salida. Un ejemplo de esto son las carretillas y máquinas apiladoras, ideales para el transporte de bultos pesados hacia el respectivo vehículo de carga.

 

Verificación de la mercancía en el muelle del almacén

 

Antes de proceder hacia la carga de los bultos, la confirmación de bultos en punto de muelle del almacén supone una última verificación de contenido; es decir, una revisión de los bienes que han sido recolectados durante la selección y lanzamiento de pedidos y empaquetados para su posterior envío.

Apoyándose en la ficha logística, los operarios constatan que la mercancía dispuesta es, en efecto, aquella que figura en el pedido. Ello implica atender a detalles como la descripción, la cantidad o, en algunos casos, el peso de los productos.

También, durante la revisión de los bultos se debe constatar:

  • El número de productos por paquete.
  • La temperatura, en caso de que los bienes lo requieran.
  • El tamaño y peso del paquete.
  • El estado del empaquetado.
  • El etiquetado.

Todo esto para evitar que se produzcan incidencias en la recepción de los pedidos que supongan un gasto adicional para la empresa.

 

La consolidación de bultos en punto de muelle del almacén

 

Una vez realizada la verificación final del contenido, el siguiente paso para la confirmación de bultos en punto de muelle del almacén consiste en la agrupación de los bienes para su envío. Aquí se recomienda tener en cuenta el orden en que será entregada la mercancía basándose en la ruta de los camiones. De esta manera se ahorra tiempo en la búsqueda de bultos correspondientes para cada descargo.

Uno de los criterios más comunes para la consolidación de mercancía es el destino. Véase, por ejemplo, el caso de alimentos que salen del almacén hacia el supermercado. O bien, materia prima destinada a la exportación desde un puerto común.  En este caso, los bienes son, posteriormente, consolidados en un mismo contenedor con otros bienes destinados a la salida por mar a través de un buque de carga.  

En cualquiera de los casos, el conductor debe siempre tener a mano la documentación necesaria para el ingreso de la mercancía. Algunos regímenes de almacenamiento comercial, aduana entre ellos, requieren por ley la presentación de un documento de declaración de exportación.

 

La paletización

 

La paletización o disposición de la mercancía sobre paletas, resulta de gran utilidad en nuestra gestión de almacén. Crea uniformidad y facilita el traslado de la mercancía tanto en el ingreso como en la salida del almacén.

Para asegurar su éxito, los bultos deben ser colocados sobre las paletas y debidamente estabilizados para minimizar las posibilidades de daño. Existen diferentes métodos para fijar los bultos a la base, por ejemplo:

 

  • Enfajado con papel film.
  • Enfajado con plástico termoretráctil.
  • Fijación a través de flejes.

 

Cualquiera de ellos resiste la manipulación de la mercancía siempre y cuando esté debidamente acomodada y asegurada sobre las paletas correspondientes. Por lo general, estas son de madera, pero existen también aquellas de metal, para el transporte de productos que lo requieran por su peso. Es el caso de la consolidación de piezas mecánicas, por ejemplo.

 

La automatización de la confirmación de bultos en punto de muelle del almacén

 

La automatización de las operaciones en el almacén supone una gran solución de almacenamiento logística. Un Software de Gestión de Almacenes (SGA) no solo centraliza la información necesaria para una adecuada verificación de los productos, sino que también asigna y ordena los espacios destinados para los procesos de consolidación en nuestro almacén. Así se evita, por ejemplo, el desorden ocasionado por una mala gestión en las zonas de control de salida y de carga.

Además, el SGA determina qué recursos son necesarios para la ejecución de estas operaciones, como paletas y carretillas, anticipando así la preparación de estos. Nada más satisfactorio y bueno para su bolsillo que ir siempre un paso por delante. 

El flujo de trabajo en su almacén nunca estuvo mejor gestionado. No dude en contactar con nuestros servicios de consultoría logística, pues le guiaremos y aconsejaremos de acuerdo a las características específicas de su almacén.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

 

crossmenu