¿Qué es un SGA?


Last modification:

SGA o Sistema de Gestión de Almacenes es un software que ayuda a administrar y controlar las operaciones que se realizan diariamente en un almacén.

En un principio, las primeras aplicaciones solo informaban sobre las posiciones donde se encontraban los productos almacenados.

Posteriormente, con el avance de las nuevas tecnologías, se abre un campo de posibilidades ilimitado, que incluye el seguimiento de los productos, el reconocimiento por voz y radiofrecuencia.

Entre los servicios que ofrece la aplicación los más importantes y básicos podemos resumirlos en:

  • Gestión del control de entradas y salidas de productos.
  • Conocer la ubicación de las diferentes unidades rápidamente.
  • Control del stock.

La base de datos del software sirve para guiar la recepción y el almacenamiento del producto, agilizar el proceso de selección y envío, así como de informar sobre el inventario y la necesidad de reponer mercancías.

¿Qué es un SGA y para qué sirve?

La aplicación de WMSWarehouse Management System por sus siglas en inglés, se crea para evitar los errores típicos a la hora de enviar los productos, reduciendo al mínimo la probabilidad de equivocación por parte de los operarios. Los productos se envían rápidamente, gracias al eficaz sistema de rastreo del software que detecta velozmente donde se encuentran situados dentro del almacén.

En definitiva, el objetivo de la aplicación es guiar a los empleados de manera automática hacia el punto de almacenamiento, el producto y el envío, garantizando un funcionamiento dinámico de la cadena logística y minimizando el riesgo de error durante el proceso.

¿Por qué se creó el SGA?

La creación del Sistema de Gestión de Almacenes surge ante la necesidad creciente de digitalizar la gestión, organización y planificación diaria del centro de distribución. Su diseño apoya la funcionalidad del almacén y optimiza los recursos facilitando el proceso localización, envío y provisión de productos.

Funciones de entrada del SGA

Destacamos tres operaciones básicas que son la recepción, captura de datos logísticos y el etiquetado.

Proceso de Recepción

Durante el proceso de recepción los productos pueden venir sin paletizar, otros paletizados desde el almacén y, finalmente hay que sumar, los artículos de devolución.

Los productos que vienen sin paletizar son registrados logísticamente y consolidados en contenedores para ser ubicados dentro de las instalaciones. Los paletizados basta con validar logísticamente y ubicar en el almacén. Para el caso de las devoluciones el tratamiento es diferente ya que el producto está sujeto a diferentes bloqueos, estados de revisiones y control de calidad.

Saber todo sobre el palet

Datos logísticos

La captura de los datos logísticos incluye el tipo de lote, la caducidad, el número de serie y el peso, entre otras referencias. Todos estos datos nos informan de la trazabilidad del stock y de la relación mercancía-cliente.

Etiquetado

Durante este proceso se generan etiquetas y códigos barras (como el código de barras en la farmacia) tanto para los contenedores como para las mercancías. La lectura de los códigos evitan errores de manipulación de las cargas y agilizan la identificación de los productos.

Saber más en el proceso de etiquetado.

Funciones de ubicación

Destacamos tres tipos diferentes de operaciones como son: gestionar la ubicación, cross-docking y la reposición.

La ubicación ideal de una mercancía se realiza a través del software con tres parámetros que son los tipos de contenedor, tipos de productos y la compatibilidad y peligrosidad de estos.

El cross-docking es una función logística que prepara el pedido sin colocar en el inventario y sin realizar operaciones de recolección. Es un procedimiento muy utilizado para grandes distribuidores o productos frescos, donde transitan los materiales sin almacenaje intermedio, de los muelles de entrada a los de salida.

La reposición se aplica de manera similar al cross-docking, esto es, se repone aprovechando la mercancía recién llegada para garantizar siempre el stock de los pedidos.

Funciones de control del stock

Se realiza mediante un mapa del almacén digital e interactivo con las diferentes mercancías y los contenedores. El sistema gestión de ubicación tiene toda la información sobre el stock, las posiciones, la ubicación, posibles bloqueos y características, gestión del stock y la rotación del artículo más adecuada.

Funciones de salida

El sistema se ocupa de administrar las salidas de las mercancías. Desde aquí se prepara la carga que tiene que salir y se gestionan las operaciones y procesos de picking o reposición. El sistema optimiza los procesos para realizar la entrega más rápida y efectiva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de gestión de almacenes?

El software de gestión de existencias en el almacén tiene muchas variaciones que podemos dividir en tres tipos básicos:

Sistema independiente

Es la opción más económica con las limitaciones propias que tiene frente a la versión más integrada. Consiste en integrar un programa en el hardware y red de la empresa, independiente de terceros.

Sistema basado en la nube

Este sistema de Software como Servicio (SaaS) se basa en la web utilizando la tecnología de almacén en la nube. Este modelo suele ser más seguro y flexible, así como, favorece la rápida recuperación del sistema en caso de fallo.

Módulos ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP ofrecen un sistema integrado a su solución de planificación de los recursos, para obtener los siguientes beneficios:

  • Trazabilidad del negocio.
  • Mayor compromiso de los empleados.
  • Mayor velocidad y grado de respuesta simultáneo.
  • Evitar el error humano en la entrada de datos.
  • La elección de un tipo de sistema u otro va a depender mucho de cómo esté enfocado el modelo de negocio.

¿Por qué es bueno usar los sistemas de gestión de almacenes?

Las bondades que ofrecen los sistemas de gestión de almacén son innumerables, a continuación vamos a nombrarte las más importantes:

Ahorran tiempo

Ubicar de forma rápida y eficaz los productos que soliciten los clientes hace que su entrega sea realizada en el menor tiempo posible.

Inventario controlado

Saber cual es la situación del inventario a tiempo real es una gran ventaja para conocer la disponibilidad de los productos. De esta manera se evitan también posibles hurtos, tan comunes donde hay grandes cantidades de material.

Mejor aprovechamiento del espacio

Se consigue un almacenaje más efectivo por optimización de los espacios y bienes mediante la creación de planos digitales.

Mayor productividad del almacén

Se consigue una mayor productividad por la posibilidad de centralizar los datos con los productos más solicitados por los clientes. Esta información es muy relevante en cuanto a la toma de decisiones, elaboración de estrategias de venta y rentabilidad del negocio.

Mayor fiabilidad del servicio

Todo el procedimiento logístico se desarrolla más eficazmente y con menos errores que se traduce en clientes satisfechos.

Compromiso con el medio ambiente

Al mejorar la eficacia en los procesos productos y el ahorro de recursos se está reforzando el compromiso con el medio ambiente. Esto supone un estímulo para la empresa, que ve reforzada su imagen de cara a la sociedad y favorece la motivación de los propios trabajadores.

Genera una ventaja competitiva

La suma de los factores anteriores permite mejorar la competitividad y situar a la empresa en una posición dominante frente a los competidores que no apliquen un sistema de gestión de almacenes. Teniendo un liderazgo por la maximización de costes, tiempo y recursos.

Conclusión

Los SGA suponen inversiones prácticas y necesarias para las empresas que quieran crecer, evolucionar y desarrollarse en el mercado mundial.

Conocer los distintos Sistemas de Gestión de Almacenes permiten saber cual es el modelo que mejor se adapta a tu centro logístico. Analizar la frecuencia de entrada y salidas de productos en la actualidad y estimar el crecimiento que puede desarrollar la empresa a largo plazo, entre 5 o 10 años, es clave para implantar el SGA ideal.

Parafraseando a Auguste Perret,

El almacenamiento es el arte de organizar el espacio.

Me interesa saber más         

Conoce de forma específica las aplicaciones SGA de tu industria rellenando los siguientes campos:

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu