Qué es y cómo se aplica la logística inversa


Last modification:

Desde que un producto sale de fábrica hasta que llega hasta el cliente o al distribuidor se inicia la cadena de suministro, que permite la correcta distribución del bien hasta el consumidor intermedio o final. Sin embargo, cualquier proceso posventa, implica una cadena de suministro con una dirección opuesta al ciclo natural, denominada como Logística Inversa.

La logística inversa o retrologística aparece en escena cuando hay que gestionar la acumulación de bienes una vez finalizada su vida útil. En este punto, la economía productiva asegura una recuperación de materias primas o promover su reciclado seguro. También, las cadenas de suministro admiten una nueva tarea consistente en completar un ciclo.

Esta es la misión consistente en que las mercancías después de dejar de prestar servicio recuperen una función. Así, el reciclaje se reincorpora plenamente en los canales de distribución. La ventaja principal deriva en que, de este modo, fijas el costo asumido para la formación del valor.

¿Qué es la Logística Inversa o Retrologística?

La retrologística es la inclusión del traslado de mercancías fuera de uso en la gestión de la distribución. Estas operaciones también llamadas de logística inversa cambian el sentido del flujo de los productos. Es decir, vuelven desde el consumidor final hasta el distribuidor o productor.

El objetivo consiste en recuperar materiales, que sean reciclados o para destruirlos garantizando la seguridad del medio ambiente.

En estas operaciones es común que aparezcan interferencias con otros procesos de postventa como los siguientes:

  1. Reparación o asistencia técnica en productos que dan servicio.
  2. Verificación de correcto funcionamiento y de ausencia de fallos de producción.
  3. Gestión de devoluciones y de garantías.
  4. Gestión de almacenes y de inventario para distribuidores.
  5. Recuperación económica de materias primas para nuevos ciclos de fabricación.
  6. Gestión comprometida de la firma con los residuos que generan.

Por estos motivos la logística inversa aparece en la planificación, gestión y ejecución de las actividades empresariales. Desde el diseño de nuevos productos al feedback recibido de los clientes hay un margen para su consideración. Es decir, es un modo particular de extender el servicio postventa hasta el final de la vida útil de cada mercancía.

Logística Inversa y nuevas tecnologías

El comercio electrónico, la trazabilidad y el intercambio electrónico de datos aceleran las capacidades de estas técnicas. Es cada vez más habitual ver módulos y funcionalidades en Software de Gestión de Almacenes o SGA que están especializados en la aplicación de estas tareas logísticas.

El flujo logístico tradicional está modificado por nuevos tránsitos, tanto para las mercancías como para la información vinculada. También es pertinente subrayar la importancia del coste económico asociado a estas prácticas.

El trabajo en logística requiere de nuevas capacidades para el movimiento de mercancías. Por esto es lógico esperar que contablemente se traslade a los costes de producción.

Con el tiempo se verá una normalización hacia nuevas formas de estar presente como servicio en el ciclo de vida de los productos. Y también alianzas entre compañías de sectores aparentemente no relacionados para colaborar en innovadoras iniciativas.

Las materias primas retiradas de un sector pueden tener un buen desempeño para otro sector que encuentre un hueco para ellas.

Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro

Para la gestión de cadena de suministro hace falta dotar de medios de control, registro y seguimiento del flujo productivo. Para estas utilidades las tecnologías de automatización juegan un papel fundamental que abaratan costes y reducen tiempos de ejecución.

La experimentación en producción industrial tiene en cuenta este factor en las tareas de distribución. Es posible implementar códigos que registren todas las fases por las que pasa un producto.

La finalidad de certificar un aprovechamiento después del uso resulta muy relevante algunos productos. Sobre todo, en aquéllos donde en composición entran materiales muy caros o peligrosos para el medio ambiente.

El impulso para introducir la logística inversa en la función logística de una empresa resulta muy variable. Aún dentro de un mismo sector productivo se dan casos opuestos de comportamiento, aparecen sobre firmas en competencia directa. Pero lo cierto es la tendencia mayoritaria asume plenamente los criterios de esta orientación de la distribución inteligente.

Deben quedar resueltas las siguientes cuestiones cruciales para la cadena de gestión del suministro:

  1. Determinar temporal, cualitativa y cuantitativamente los procesos de recuperación de materiales de los productos fuera de uso.
  2. Incentivos para hacer partícipes a los usuarios de las iniciativas de la empresa en estas cuestiones.
  3. Un buen análisis de alternativas y costes asociados a cada proceso.
  4. Diseño de distintas vías de aprovechamiento para materiales de difícil reciclaje antes de optar por la destrucción definitiva.

Logística inversa vs Logística Tradicional

La logística tradicional es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo de materias primas, materiales y productos terminados desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el objetivo de cumplir los requisitos exigidos por el cliente. Sin embargo, la retrologística tiene el objetivo de gestionar los bienes desde el punto de consumo hasta el punto de origen.

En la logística tradicional, cuando se requiere cierta cantidad de producto se envían al centro de distribución primero, y posteriormente, a los minoristas. En cada nivel de la cadena de suministro se enviarán notificaciones que darán información útil sobre el desarrollo del flujo de productos.

El caso de la logística inversa es diferente, ya que se inicia en el caso de recibir una incidencia por parte del consumidor o los minoristas. Cuando se produce una devolución, el producto es enviado al centro de distribución. Simultáneamente, se transfiere al centro de procesamiento de devoluciones información relevante sobre el artículo: causa, estado del producto, información sobre el cliente, etc. Con el objetivo de controlar y mejorar el proceso logístico y ofrecer un servicio con mayor eficacia.

Logística inversa: ejemplos y casos de éxito

Los factores que más favorecen un buen desarrollo para esta especialidad de la logística son: las regulaciones medioambientales y de sostenibilidad, la recuperación de materiales peligrosos para la naturaleza y un ahorro de costes al garantizar una fuente alternativa de materias primas.

Entre los casos notables de innovación logística para dar satisfacción a estas necesidades se señalan las siguientes compañías:

1. Hewlett Packard. La industria de la producción de impresoras atiende la demanda permanente de llevar la información al soporte papel. La confluencia de sofisticación técnica con empleo de tintas fue siempre un motivo de preocupación para este modelo de negocio. Te resulta fácil imaginar que no resulta una asociación agradable de una empresa moderna con residuos de difícil asimilación.

Por otra parte los cartuchos gastados son una fuente de materias primas para un nuevo ciclo productivo. Así mantienes los materiales más conflictivos con la liberación sobre la naturaleza en el ejercicio de su utilidad.

2. Empresas de venta de dispositivos de telefonía móvil. La sustitución periódica de teléfonos móviles por otras versiones más actualizadas abre la posibilidad de un intercambio. El cliente deposita su terminal antiguo con la compra del nuevo. De esta forma se obtiene un descuento y se canaliza un importante contingente material. Sin duda, se impide que por su tamaño termine dispersándose de forma descontrolada.

3. Ikea. Los muebles distribuidos por grandes cadenas como esta firma escandinava no están libres de materiales potencialmente contaminantes. La preocupación por mantener el servicio comercial vinculado con la versatilidad de la madera es una fuente de inspiración.

Conclusión

La decisión de incorporar medidas de logística inversa en una empresa abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Cada vez es mayor la conciencia ecológica por parte de consumidores y empresas en consumir productos con una línea de producción y distribución responsable. Esto puede afectar positivamente a las organizaciones que aplican una logística verde, ya que pueden ver incrementada su cartera de clientes.

También hay que remarcar el importante rol de las empresas que cuentan con profesionales expertos en estas materias. Ellos saben cómo adaptar las operativas logísticas a un software de sistema de gestión de almacenes cómodo, capaz y eficiente.

[gravityform id="1" title="true" description="true"]

crossmenu