Reducir las pérdidas con un software de gestión de almacenes
Last modification:
Reducir las pérdidas con un Software de Gestión de Almacenes debe ser el principal objetivo que se marquen las empresas para evitar el derroche de capital económico y capital humano dentro del almacén.
Por qué reducir las pérdidas con un Software de Gestión de Almacenes
El desaprovechamiento de los recursos, desconocer la ubicación exacta de la mercancía dentro del almacén o tener problemas con el inventario que desemboquen en una ruptura de la cadena de suministro son algunos de los factores que pueden provocar pérdidas en la gestión de un centro logístico.
Gestionar el almacén con un software SGA es una decisión eficaz que va maximizar los procesos y tener un control eficaz sobre el inventario de la empresa que a corto y medio plazo va a ofrecer resultados positivos.
Ventajas del uso de un SGA
El uso de un software SGA es tan útil como recomendable. Pero no nos quedemos ahí; a continuación, enumeramos las múltiples ventajas que puede proporcionarte este tipo de programas:
Aumento de la capacidad de almacenaje
El programa ayuda a hacer un plano gráfico sobre el espacio disponible. Además, analiza el volumen de cada carga y ayuda a reorganizar mejor su almacén. Incrementando la capacidad de almacenaje sin entorpecer el tránsito.
Mejora el diseño de la logística
Los códigos de barras ayudan a detectar dónde está la mercancía en todo momento. Además, permiten conocer la procedencia, características y cuándo se ha entregado el producto, lo que facilita todo el proceso.
Entrada de mercancías
Ayuda a gestionar la entrada de mercancía en el almacén. Al recibir las órdenes de entrada ya se conocen todos los datos relativos a cada producto: lote al que pertenece, procedencia, ubicación en el almacén y la fecha de cada movimiento que haya tenido el producto, un aspecto imprescindible para su gestión.
Localización de las unidades de carga
Facilita la localización de las unidades de carga. Dependiendo de los productos y la capacidad de almacenaje de la empresa se necesita un mayor estudio y gestión de la ubicación de los productos, y será necesario el diseño de estrategias o reglas útiles. Ayuda en el cross docking facilitando la reposición de la mercancía.
Sistema de salida de mercancía
Permite perfeccionar el sistema de salidas de mercancía. Analiza todo el proceso, desde el picking hasta la entrega. Se encarga también del etiquetado y de todo lo relacionado con la entrega del producto. Reduciendo el trabajo y facilitando la eficacia de los envíos.
Reduce el número de errores en las entregas
El programa se encarga de programar a dónde va cada producto. Simplificando la entrega, reduciendo el número de errores y permitiendo un ahorro de tiempo, factor fundamental para ganar en efectividad.
Favorece el análisis de los datos
Con un simple clic es posible conocer los productos más vendidos. La gestión de la empresa es total y ayuda a aplicar nuevas formas de administración para seguir mejorando. Además, la detección de los puntos débiles del almacén es mucho más sencilla.
Rápida recuperación del ROE
Inmediata recuperación de la inversión. En menos de un año se recupera la inversión, o gran parte de ella. Además, el aumento de los beneficios es casi inmediato desde su puesta en marcha. Aprovechar al máximo la capacidad de la plantilla es fundamental.
Gestión eficiente del inventario
La posibilidad de controlar cada materia prima de forma automática aumenta la efectividad. En tiempo real podrá conocerse el estado del inventario.
El uso de los productos almacenados es mucho más ágil y permite ayudar a la producción. De esta manera, es posible ahorrar hasta un 40 % gracias a este factor. Y es que la mala colocación de la mercancía siempre produce pérdidas de tiempo, recursos humanos y capital.
Reducción del desperdicio de materiales de embalaje
Reutilizar el material de embalaje es tan conveniente como recomendable. Si lo haces, en lugar de crear desperdicios, estarás convirtiendo tu almacén en un espacio más ecológico.
Tener en cuenta la composición, el tamaño, el diseño y la demanda de los productos que se tienen en inventario facilita la elección del embalaje. Reduciendo el desperdicio y optimizando costes.
Por otro lado, es de vital importancia conocer la normativa para evitar sanciones económicas. Ahí se presta especial atención al reciclaje del embalaje y de los envases.
Diseños de almacenes optimizados
Conseguir Reducir las pérdidas con un Software de Gestión de Almacenes es posible al disminuir el tiempo dedicado a la detección de la mercancía. El uso de códigos de barras es fundamental para guiar a cada empleado a hacer su trabajo en menos tiempo. De esta forma, sabrá en cada ocasión dónde tiene que acudir para recoger la mercancía.
Hemos de destacar la novedad del picking por voz, cuyo uso agiliza el trabajo del carretillero de forma sorprendente. Así se evita que el gestor del almacén termine por desperdiciar su tiempo buscando lo que debe almacenar o entregar al cliente.
Además, un SGA es una gran ayuda para los e-commerce que se dedican a vender pocas unidades. En estos casos, la optimización del almacén es fundamental para atender mejor a la clientela. No olvidemos que la similitud entre una tienda física y una virtual ha de ser máxima.
La importancia de los KPI
Este tipo de software incluye KPI’s que permiten gestionar los residuos de manera más ecológica. Con él siempre podrá detectarse cualquier tipo de incidencia que ocurra en el almacén desde cualquier tipo de dispositivo.
Para conocer toda incidencia que ocurra en el almacén hay que prestar atención a los siguientes indicadores clave:
Huella de Carbono
Mide la cantidad de dióxido de carbono emitido durante un tiempo determinado. La norma ISO/TS 14067:2013 y la PAS 2050 se encargan de su control.
Huella hídrica
Analiza el agua gastada en los distintos procesos. Y no olvidemos que un gasto inadecuado de agua provoca un daño irreparable al planeta. La norma ISO 14046/2014 especifica la normativa vigente.
Consumo de energía
Poder saber la energía gastada en un periodo de tiempo ayuda a conocer los niveles de sustentabilidad. La norma ISO 50001: 2011 concreta el gasto energético permitido.
Niveles de Ahorro
El KPI Niveles de ahorro debidos e iniciativas para su mejora estudia la puesta en marcha de técnicas para ahorrar en los tres aspectos anteriores. Funciona a largo plazo y es de gran efectividad.
Kilometraje Cadena de Suministro
Otro indicador clave es el análisis de los kilómetros de la cadena de suministro. Saber el número de kilómetros entre la empresa y el cliente ayuda a reducir gastos. Está claro que la búsqueda de alternativas eficientes es una obligación para ser más ecológicos.
Tasa de reducción de residuos
Se obtiene restando la tasa actual a la inmediatamente anterior. El programa te permite crear una estrategia que te ayude a evitar el aumento de los residuos generados. La norma ISO 14001 recoge cómo podemos conseguir esta reducción.
Tasa de reciclaje de los residuos creados
La puesta en práctica de medidas para alcanzar este objetivo siempre es positiva. Se fija un porcentaje entre los residuos creados y los reciclados. El total de los segundos debería ser mayor que el de los primeros.
Reciclaje de productos
Se analiza el número de productos vendidos y el de los reutilizados. Esta última opción te sorprenderá y con ella lograrás grandes resultados.
Estos KPI son fundamentales para mejorar la gestión de tu almacén o empresa. Y este tipo de programas permite personalizar al máximo cada KPI. Semejante característica ayuda a crear un programa a medida para gestionar mejor tu almacén.
Cumplir con la normativa vigente es otro factor que debes tener siempre presente. Mención aparte nos merece conseguir que tu empresa sea más sostenible y eficaz.
Conclusión
Sumando todos los factores anteriores llegamos a la conclusión de que un SGA facilita la adaptación de cualquier empresa a su clientela. La industria y la logística 4.0 exigen rapidez e inmediatez; por eso aplicar un programa informático que favorezca estas características es tan necesario para reducir.
Independientemente del tipo de empresa que tengas, comprobarás los resultados desde el primer día, especialmente la adaptabilidad y la escalabilidad, sus dos puntos fuertes. Todo sea por amoldarte mejor a las necesidades de tu clientela y reducir las pérdidas con un Software de Gestión de Almacenes.
[gravityform id="2" title="true" description="true"]