Robótica con SGA: el combo ganador en tu almacén
Last modification:
La integración de la robótica con el Software de Gestión de Almacén se ha convertido en la ecuación de éxito de muchas empresas. Entre sus muchos beneficios están la automatización de los procesos de picking y el consecuente aumento de productividad.
Todas las ventajas, pero también sus retos, los vemos al detalle a lo largo de este artículo.
La robótica con SGA en el almacén automatizado
El uso de equipos robotizados responde a la necesidad de convertir un almacén tradicional en un almacén automático. Los resultados se traducen en una mejora de la productividad en las operaciones logísticas.
Los robots gozan de una gran autonomía, lo que reduce la intervención humana en ciertas tareas y, por tanto, el riesgo de accidentes.
Además de favorecer la seguridad, los robots se conectan y se controlan a través del SGA. De este modo, los flujos de mercancía quedan, además de automatizados, totalmente registrados y centralizados.
Las soluciones robotizadas suponen un gran avance y causan un efecto positivo en toda la cadena de suministro. Por esta razón son cada vez más los estudios que plantean como positivas y ventajosas la gestión de la producción para robots de almacén.
Los beneficios de contar con robots en almacén
Son muchos los beneficios de integrar robótica con el SGA en almacén, aunque pueden resumirse en tres aspectos:
- Reducción de errores y accidentes humanos: las tareas operativas se automatizan prácticamente en su totalidad. El control tecnológico minimiza fallos como almacenar una carga en el lugar incorrecto. Las indicaciones del SGA son precisas y los robots no tienen la capacidad de omitirlas o equivocarse. Además, sustituyen a los operarios en tareas arriesgadas, como levantar grandes pesos.
- Aumento de la productividad y la eficiencia: a la reducción de errores se le suma la mayor rapidez y eficacia con la que trabajan los robots.
- Colaboración con los operarios: es un error pensar que el robot sustituye al operario. El equipo humano sigue siendo imprescindible para completar y centrarse en tareas que requieren un valor añadido que no puede aportar el robot.
Picking con equipos robóticos: ¿en qué consiste?
El picking es una de las etapas de la cadena logística en las que más notables son los beneficios de la robotización. En consecuencia, se han diseñado máquinas para realizar tareas de preparación de pedidos, un proceso clave para el éxito de cualquier empresa.
El picking, que va desde la la recolección hasta el envasado del pedido, acostumbra a ser un procedimiento bastante repetitivo. Automatizarlo es una acertada decisión. La instalación de equipos de robótica puede ser parcial (solo en áreas como el envasado de los productos), o total.
La automatización total la adoptan especialmente empresas del sector terciario dedicadas a la distribución y al e-commerce. Por la naturaleza de sus servicios, estas se enfrentan a un alto número de pedidos y una alta competitividad. La diferencia la marcan la rapidez, el rendimiento y la productividad derivadas del uso de robots.
Qué es un robot de picking y cuál es su función dentro de la cadena logística
Los robots de picking con SGA completan la preparación de pedidos de forma programada y automática. Existen diferentes tipos de robots y niveles de automatización industrial según las necesidades y características del almacén.
El control total del inventario, sumado a la disminución de costes y errores que ralentizan los procesos, convierten la robótica en una alternativa fiable y segura.
Grados de automatización: un abanico de soluciones logísticas
¿Es necesario automatizar al 100% un almacén?
Aunque esto es una opción, sobre todo si la empresa lo requiere al estar en un sector demandante y competitivo, la automatización puede ser parcial.
Algunas naves logísticas optan por automatizar solo algunas áreas de trabajo. Un ejemplo es utilizar robots para acercar los bienes solicitados a una estación de carga y descarga, donde el operario la recoge para completar el pedido. De este modo se aprovechan dos de las grandes ventajas de la robótica con SGA: se reducen los tiempos y también los movimientos humanos en los pasillos del almacén.
Un ejemplo de ello es Toyota, que en sus fábricas utiliza tractores automatizados para llevar los pallets desde el almacén hasta la línea de montaje.
Tipos de robots para almacenes automáticos
Existen dos grandes tipos de robots de picking: brazos antropomórficos y robots móviles autónomos. Sin embargo, se suelen considerar otros equipos (como carretillas elevadoras o vehículos AGV) que igualmente logran una mayor optimización de los procesos.
Brazos antropomórficos
Los brazos antropomórficos, también llamados brazos robóticos, manipulan unidades (o conjuntos de unidades) para realizar un picking masivo. La tecnología por la que operan se conoce como “pick and place”.
Desde el Sistema de gestión de almacenes se define cuál es el punto de “pick” y el punto de “place”, es decir, dónde tiene el robot que recoger la mercancía y dónde depositarla. Para ello, cuentan con un sistema de visión y uno de agarre que recuerda a un brazo humano.
Se recomienda su uso especialmente para manejar cargas pesadas que para un operario supondrían un riesgo. Además, estas máquinas son capaces de coger varias unidades en un mismo movimiento, mientras que una persona humana estaría más limitada.
Robots móviles autónomos
Los robots móviles autónomos son carros que se mueven por un circuito previamente programado virtualmente. Su objetivo es trasladar las mercancías desde su lugar de almacenaje hasta el puesto de preparación de pedidos correspondiente.
Para evitar daños en su estructura y adaptar su recorrido, en el diseño e implementación de un robot para la automatización de un almacén se incorporan tecnologías avanzadas como sensores infrarrojos, tecnología bluetooth o programas de inteligencia artificial.
Estos elementos le permiten crear y registrar un plano virtual de las instalaciones y moverse por ellas sin necesidad de un control remoto. El SGA solo le indica el punto de inicio donde recoger la mercancía y el final donde entregarla.
Vehículos AGV
De una forma parecida a los robots móviles funcionan los vehículos AGV (Automatic Guided Vehicle), cuya tarea también es mover una mercancía entre dos puntos. Sin embargo, estos últimos siguen una trayectoria marcada con anterioridad. No cuentan con sensores propios para moverse, sino que cada movimiento debe definirse desde el SGA.
Transportadores y transelevadores
Los transportadores y transelevadores se encuentran dentro de la categoría de sistemas de almacenaje robotizados. Estas máquinas, capaces de elevar grandes cargas como palets, se encargan de llevar y almacenar las unidades en la ubicación que corresponda.
Su automatización permite relevar a los operarios en desplazamientos peligrosos, reducir costes y trabajar sin pausas o turnos.
Drones
Aunque su incorporación al sector logístico es reciente y aún se necesita tiempo para evaluar su eficiencia, los drones también forman parte de la robótica de los almacenes.
En naves grandes, estas aeronaves de pequeño tamaño y sin tripulación se utilizan para monitorear el almacén (evaluar el estado de los techos o de las partes altas de las estanterías).
En ocasiones, incorporan un sistema de radiofrecuencia para ayudar a los operarios en el control del inventario, especialmente en zonas elevadas inalcanzables para la vista humana.
Su uso también se está extendiendo en Estados Unidos para realizar entregas de pedidos. Una de las empresas que testó esta funcionalidad fue UPS entregando vacunas durante la pandemia de la COVID-19.
Las aplicaciones de la robótica con SGA en almacén
En los últimos años muchos almacenes han visto su eficiencia y seguridad mejoradas gracias a la robótica con SGA.
Los expertos en logística subrayan que el objetivo siempre debe ser la robótica colaborativa, lo que implica ver a los robots como colaboradores de los operarios, especialmente en las tareas más duras o repetitivas.
Este combo resulta ganador en todos los casos en los que se implementa, aunque hay industrias, como la del comercio electrónico, en las que se convierte en una necesidad.
Tampoco hay que olvidar que una parte fundamental del picking es el correcto control del stock. Mantener un estricto registro del inventario es fundamental, y en este campo la robótica con SGA también marca la diferencia.
Mejorando la eficiencia y seguridad en el almacén: el papel de los robots en la gestión de inventarios
Los robots de picking hacen mucho más que transportar cargas. Gracias a sus sistemas de visión y lectura de etiquetas y texto, identifican y clasifican los productos. Al estar integrados en el SGA, toda la información que recopilan se registra automáticamente.
Al mismo tiempo, realizan un control de calidad, pudiendo alertar de un producto caducado o dañado, o escogiendo aquella manufactura en mejor estado. Empresas y consultorías de la industria farmacéutica, como es el caso de Almac Group, destacan la utilidad de esta tecnología de reconocimiento.
Aunque la mayoría de los robots llevan integrados sistemas de visión artificial, en caso de necesitarlo se pueden instalar dispositivos de radiofrecuencia o lectores de códigos de barras.
La integración de la robótica con SGA: una logística automatizada y coordinada
Existen diversos sistemas de almacenamiento logístico, muchos de ellos dirigidos hacia la automatización industrial. Pensar que hay que elegir entre uno u otro es un error, pues es la combinación de varios la que trae el éxito.
En el caso del picking, integrar la robótica con un SGA conlleva grandes ventajas competitivas. La más importante es el aumento de la capacidad y la escalabilidad productivas.
La instalación de un SGA debe dejar de ser una tarea pendiente, sobre todo en naves logísticas con un alto número de pedidos. El sistema informático integra todos los elementos y acciones que forman parte de la cadena de suministro del almacén.
Como un cerebro, el papel del SGA es coordinar tanto el equipo robotizado como el humano. Organiza las operativas y envía las órdenes tanto a los robots como a los operarios, manteniendo siempre actualizados los datos de ubicación, estado del pedido y del producto o stock.
Para asegurar un funcionamiento eficiente de todas las áreas, es importante que el SGA disponga de la capacidad para centralizarlas todas. Por muy automatizado que sea (o se pretenda que sea) el trabajo de los robots de picking, no valdrá de nada si el SGA no puede integrarlo.
Todas las ventajas de apostar por la robótica con SGA en el picking
Son muchos los beneficios de diseñar un almacén robotizado y coordinado con un Software de Gestión.
- Producción ininterrumpida: cuando son los robots los que realizan el grueso de las tareas de picking, sobre todo aquellas más complejas, la producción no se para al final del turno de trabajo. Si se requiere, permanece activa 24 horas, los 365 días del año y con un índice de errores nulo.
- Mayor calidad laboral: los operarios que antes debían levantar y transportar cargas pesadas, moverse por estrechos pasillos con altas estanterías o realizar la misma tarea una y otra vez, se centran ahora en tareas más elaboradas y estimulantes.
- Flexibilidad y adaptabilidad: no hay ni dos almacenes, ni dos empresas, ni dos espacios iguales. Los robots y el SGA cuentan con tecnologías adaptables a las circunstancias, y también a otros sistemas automatizados.
- Alta seguridad: el sistema de agarre de los robots está diseñado para mover cargas de diferentes tamaños y pesos, logrando siempre estabilidad e higiene.
El consecuente aumento de la productividad se ve reflejado en otras muchas áreas de la empresa, como las ventas o la satisfacción del cliente.
¿Cuáles son las desventajas de los robots de picking? Superando los retos
Las ventajas de los robots de picking superan con creces a las desventajas, pues la mayor productividad permite una escalabilidad y un retorno de la inversión rápidos e infalibles.
No obstante, el avance hacia la automatización industrial siempre conlleva retos:
- Alta inversión inicial: incorporar la robótica en la preparación de pedidos o en cualquier otra área logística implica una inversión de tiempo y dinero.
- Necesidad de manutención: la vida útil de los robots es alta, pero para ello es necesario mantenerlo en buen estado, vigilar la oxidación y actualizar sus sistemas operativos.
- Disponibilidad de espacio: las máquinas industriales ocupan más espacio que las manuales, por lo que solo son aptas para almacenes de grandes dimensiones.
Cómo la robótica está revolucionando el proceso de picking en los almacenes
La unión de la robótica con SGA resulta rentable en todos los casos en los que se implementa, aunque hay industrias en las que es más común.
Como ya hemos visto, uno de estos sectores es el e-commerce. Grandes gigantes como Amazon cuentan con equipos robotizados de última generación en sus almacenes. Sin duda, este factor es clave para cumplir con su propuesta de valor: amplia oferta de productos y rapidez en el envío.
Los casos de éxito demuestran que la robótica está revolucionando el picking y la logística. A continuación analizamos algunos.
Decathlon: alto rendimiento a nivel mundial
Original de Francia, Decathlon opera ahora a escala mundial. Al ser una de las grandes empresas de venta de material y ropa deportiva, sus almacenes deben funcionar con eficacia y agilidad.
Lograr ese objetivo ha sido posible gracias a la automatización de su cadena de suministro. Una de las áreas más necesitadas era la de picking y almacenamiento. En los pasillos se extendían altas estanterías cuyo acceso resultaba complicado y peligroso para los operarios. Con el uso de robots móviles autónomos, se han reducido los movimientos dentro del almacén. Las máquinas además son capaces de agarrar mercancías específicas y no pallets enteros, lo que ha mejorado la productividad.
DHL: colaboración de la robótica en el picking
La empresa de mensajería es un ejemplo perfecto de cómo los robots de picking no sustituyen, sino que apoyan el trabajo de los operarios.
Con el fin de automatizar el proceso de picking, DHL utiliza desde hace años carretillas robóticas. Estas máquinas acompañan a los operarios, sin necesidad de un control remoto, y transportan las cargas. Cuando la carretilla se llena, esta marcha al área de descarga y una nueva acude a sustituirla y a asistir al operario.
El personal de almacén percibió positivamente este cambio, pues ya no dedicaba esfuerzos a empujar carretillas y en cambio trabajaba con las dos manos libres.
Cabezuelo Foods: el éxito de adaptarse
Cabezuelo Foods es una compañía dedicada a la fabricación y distribución de productos precocinados ultracongelados. Fundada en España y en un entorno familiar y rural, ha conseguir crecer y aumentar su capital desde sus inicios en 1987.
El secreto de mantenerse en el mercado durante tantos años ha sido su adaptación a las particularidades y avances de este. Su expansión derivó en la ampliación del espacio logístico y en la automatización de los procesos.
Anteriormente todo el proceso de picking se hacía manualmente, lo que producía muchos errores. Sin embargo, en la actualidad, se han instalado brazos antropomórficos y transelevadores integrados en el SGA. El control de los bienes ahora es total y no requiere que los operarios se muevan continuamente por espacios que están a muy bajas temperaturas y almacenan cargas muy pesadas.
Este cambio influenció positivamente en la seguridad, la eficiencia, la productividad y la escalabilidad del negocio.
EGD Logistics: servicio integral y robotizado para sus clientes
EGD Logistics, asentada en Tarragona, cerca de Barcelona, ofrece servicios de almacenaje y logística a sus clientes. Desde sus instalaciones gestionan de forma integral todos los procesos, desde el embalaje, hasta la preparación (e incluso devolución) de pedidos.
El punto de mayor crecimiento fue en 2015 cuando se convirtieron en el centro logístico de Nintendo Entertainment System (NES), que los eligió para impulsar su proyecto europeo. Dar un servicio y una solución a la altura de esta gran empresa, implicó actualizar y automatizar procesos.
Para ello instalaron un SGA desde el que controlar ágilmente todas las áreas. Además, el cliente final (Nintendo) también tiene acceso a los datos y a todos los procesos.
Por otro lado, el alto volumen de movimientos generados dentro del proyecto Nintendo (se estima que se mueven al año unos 100000 pallets), ha requerido la incorporación de equipos robóticos. La escalabilidad de las operaciones ha favorecido su internacionalización con la apertura de un nuevo centro logístico para Nintendo en Reino Unido.
Integra la robótica con SGA en tu almacén y comienza a recibir el retorno de la inversión. Nuestros expertos en consultoría logística te asesoran durante todo el proceso.
[gravityform id="1" title="true" description="true"]